lunes, 19 de abril de 2010

FLASHPOINT Física DC

LA FUERZA DE LA VELOCIDAD

Otorgada
En términos simples, la fuerza de velocidad es definida como una fuerza energética, responsable de las habilidades mejoradas de la mayoría de los personajes velocistas de DC Comics. Por ejemplo, múltiples héroes como Flash (Jay Garrick, Barry Allen, Wally West, y Bart Allen), Johnny Quick, Jesse Quick/Liberty Belle, XS, Tornado Twins, y Max Mercury obtuvieron sus poderes de ella. La fuerza de velocidad es considerada también como un espacio físico en el que pueden viajar los velocistas. Max Mercury viajó a través del tiempo como resultado de sus intentos por entrar a la fuerza, terminando varias décadas en el futuro cada vez que trataba. Bart Allen pudo controlar la fuerza de velocidad y logró establecer una “comunión” con sus espíritus, a través de la meditación. Cuando un velocista muere, se hace uno con la fuerza, como una forma de vida después de la muerte. El propio espíritu de Max Mercury se encuentra atrapado allí, tras su posesión por parte de Rival.

No otorgada
Otros héroes del universo DC, que poseen una súper velocidad obtenida de la magia, como Impala, Kid Impala y Yaguarete parecen tener límites en sus poderes. Pero los metahumanos como Reflex, Red Shift, Jaculi I, Jaculi II, Mas y Menos, Sonic Lightning Flash, Blur, Baroness Blitzkerg y Pellmell poseen un límite aún mayor en su velocidad, y no tienen acceso a la fuerza de velocidad.

Flash Negro
El Flash Negro es la representación de la muerte asociada con la fuerza de velocidad, y la entidad responsable de reclamar a los velocistas al momento de su deceso. Aparece como un cadáver en descomposición que viste una versión negra del traje de Flash. Wally West ha escapado de él en al menos una ocasión. Apareció ante Bart Allen un momento después de su muerte, y aunque no lo llevó hacia la fuerza de velocidad, presenció su brutal paliza a manos de los Rogues.

Estado actual y futuro
Durante los eventos de Crisis Infinita, la mayoría de los velocistas del Universo DC combinaron sus poderes para que Superboy Prime entrara a la fuerza de velocidad. Barry Allen y Johnny Quick se encontraban dentro de la fuerza, y muchos Flashes desaparecieron en el intento. De acuerdo a Jay Garrick, la misma fuerza de velocidad se perdió.
Bart Allen, vestido como Flash, apareció más tarde en Tokio para advertir que los velocistas podrían fallar en su intento por detener a Superboy Prime, y corroboró que la fuerza ya no existía, tal como había dicho Jay Garrick.
Un año después del término de Crisis Infinita, la fuerza de velocidad aún se creía perdida, y Jay Garrick quedó como el único Flash debido a que su genética compensaba la pérdida de la fuerza. Sin embargo, pronto se reveló que aún existía. La fuerza de velocidad se encontraba inestable, y Bart temía que pudiera matarlo. Según las pruebas realizadas por STAR Labs, la mayor parte de la fuerza de velocidad se encontraba ahora dentro de Bart, quien se había convertido en la única persona capaz de utilizarla. A pesar de esto, Owen Mercer (el medio hermano de Bart) podía acceder ocasionalmente a ella, antes y después de la muerte de Bart, lo que causó que su cuerpo generara un “campo de fondo bio-eléctrico”.
Cuando Bart murió, Wally West tomó el manto de Flash y pudo utilizar libremente la fuerza de velocidad. El regreso de Wally previno que Bart accediera a la fuerza, causando su muerte accidentalmente. Con la fuerza de velocidad ya liberada del cuerpo de Bart, Jay Garrick pudo usarla para ir más allá de la velocidad del sonido, su límite anterior, y la velocidad de Jesse Chambers también volvió.
En Flash: Renacimiento #4, Max Mercury reveló a Barry Allen que la fuerza de velocidad había sido creada por el mismo Flash, cuando este se convirtió en el Flash de la Edad de Plata. De acuerdo a sus palabras, “cuando Allen corre, genera la pared cinética entre el presente y la barrera temporal. Es una energía eléctrica que existe en cada dimensión, cada universo y cada era. Toca todos los ámbitos de la realidad. Contiene el saber de cada lugar y tiempo. La fuerza de velocidad abarca toda la esencia de Flash”.
Esta fuerza se ha visto en el futuro en muchas ocasiones, como en el caso de Blaine Allen, un Flash del futuro que se vio envuelto en un dilema. Su hijo Jace se encontraba infectado por un virus creado por Cobalt Blue, y a diferencia de otros miembros de la familia Allen, Jace no tenía el don de la fuerza de velocidad, por lo que su metabolismo no podía con la enfermedad. Blaine removió toda la velocidad de las partículas y congeló el planeta. Cobalt Blue señaló que le gustaba la idea: “nadie muere de esa manera, es verdad… pero nadie vive tampoco”. Él volvió a pensar en el asunto y decidió llevar a Jace a la fuerza de velocidad. Mientras lo guiaba, fue absorbido por la fuerza en su lugar.

Habilidades
La fuerza de velocidad es la medida de velocidad más importante en el Universo DC. Introdujo varios poderes e implicancias “nuevas” para Flash y para otras personas con súper poderes relacionados. Algunos de ellos ya existían en la Era de Plata, pero no se habían explicado ni racionalizado como un control molecular y de vibración, ni tampoco se habían conectado a manifestaciones de la fuerza de velocidad.

Golpe de masa infinita: Introducido en el título de la JLA de Gran Morrison, Flash (Wally West), viajó casi a la velocidad de la luz y adquirió la masa relativa de la misma, con el fin de impartir golpes que tuvieran la fuerza de “una estrella enana blanca”, lo que le permitió derrotar a enemigos tan poderosos como los White Martians con un solo puñetazo. En casos como este, la durabilidad de Flash se regula por la fuerza de velocidad.

Robo y préstamo de velocidad: Es tal vez su poder más versátil; ya que la fuerza de velocidad rige todo el movimiento, Wally podría obtener objetos de su energía cinética, movimiento o momento (por ejemplo tomar las balas en vuelo o transformar a un villano en una estatua), y usar la energía para acelerarse aún más. De forma similar, podría otorgar su velocidad para dejar inánimes a objetos o aliados, permitiendo que viajen temporalmente casi tan rápido como él mismo. El Bart Allen del futuro se muestra con esta misma habilidad en la historia “Titans Tomorrow” de Teen Titans.

Metabolismo de heridas: al acelerar su factor de curación mientras usaba la fuerza de velocidad para sostenerse, Flash pudo recuperarse de heridas bastante graves, sin envejecer prematuramente a su contraparte de otra realidad, Walter West. En relación a esta habilidad, Wally serviría como un “médico”, curando a otros miembros del equipo al acelerar sus factores de curación (sin envejecerlos antes de tiempo).

Construcciones: Wally descubrió que si se concentraba, la fuerza de velocidad podía usarse para crear objetos sólidos. La primera vez que usó esta habilidad fue para crear una armadura sólida que le permitió correr a pesar de tener sus piernas rotas. Otros ejemplos incluyen el mejoramiento de su traje en contra de enfermedades y la creación de bolsillos para guardar cosas. En JLA, cuando fue herido por Prometheus, su traje desarrolló propiedades antibala. Más recientemente, la usó para reparar el daño que se hizo a varios trajes de velocistas, con lo que Wally cambió su uniforme, Jesse Quick tomó el uniforme de su padre Johnny Quick y la hija de Wally, Iris, se convirtió en la nueva Impulse.

Escudo: exhibido por Savitar, cuyo manejo de la fuerza de velocidad le permitió reflectar objetos lejos de sí.

Vuelo: mostrado por Johnny Quick y su hija Jesse Quick, los únicos velocistas conocidos por tener esta habilidad (sin embargo, todos los velocistas que viajan más rápido que la velocidad de salida poseen “vuelo inverso”).

ESP: mostrado por Max Mercury, cuya comunión con la fuerza de velocidad le permite detectar el movimiento de cualquier objeto en el mundo y especialmente percibir a otros velocistas. Wally West mostró una habilidad similar, que le permitió percibir a Linda a través del tiempo y el espacio debido a la fuerza de su vínculo.

Retención total: mostrada por Bart Allen, que puede retener todo lo que lee a gran velocidad (en contraste con otros velocistas, que lo hacen sólo temporalmente).

Control de velocidad: viajar a la velocidad que se desee.

Negación de la ecuación anti-vida: aún no se explica, pero se ve en Crisis Final #4, cuando Barry Allen besa a su esposa, que se encontraba bajo el control de la anti-vida, y la fuerza de velocidad la rodea y logra que recupere su voluntad.

Crecimiento muscular: mostrado por Jai West, quien tiene el poder de acelerar el crecimiento de sus músculos temporalmente, ganando súper fuerza, pero a la vez quedando exhausto tras unos momentos.

Intangibilidad/ control de las propias moléculas: mostrado por Barry Allen, Bart Allen e Iris West. Su control absoluto sobre la energía cinética a nivel molecular les permite igualar la frecuencia vibratoria necesaria para viajar fácilmente a través de materia sólida. Wally West también posee esta habilidad, pero tiene un menor control sobre ella, por lo que la materia sólida suele explotar al entrar en contacto con él. Cuando Bart Allen internaliza la fuerza de velocidad, también muestra una cierta dificultad con la habilidad, haciendo que la materia se descomponga si no se concentra lo suficiente. El control de Iris es tan innato como el de Barry, pero a diferencia de este último, es más estable. Como habilidad ofensiva puede ser utilizada para romper la estructura molecular al punto de la desintegración.

JLA/Avengers
En el crossover de JLA/Avengers, Flash no pudo utilizar su velocidad en el Univero Marvel, ya que la fuerza no existía allí, y tuvo que usar medios artificiales para mantener su velocidad; esto se logró gracias a un dispositivo desarrollado por Steel, que absorbía la energía mientras él corría, otorgándole un “suministro de reserva”. Sin embargo, este enlace no era tan poderoso como el natural, por lo que fue superado por Quicksilver, quien normalmente viaja a la velocidad del sonido, cuando ambos compitieron para encontrar el Cubo Cósmico, uno de los doce artefactos que debieron recolectar.

Otras apariciones
La fuerza de velocidad se mostró en el episodio “Divided We Fall” de la Liga de la Justicia Ilimitada. Flash fue obligado a correr más rápido que nunca para derrotar a la fusión de Brainiac y Lex Luthor. Al hacerlo, alcanzó un estado de existencia diferente que llamó fuerza de velocidad. El alcance de este estado causó que se saliera de la realidad, y apareció apenas como un parpadeo fugaz que Hawkgirl alcanzó a notar. Ella tuvo que hacer un gran esfuerzo junto al resto de los miembros de la Liga para traerlo de vuelta a su plano.
Ya de regreso, Flash dijo que jamás iba a alcanzar tal velocidad de nuevo, puesto que podría no volver.

HIPERTIEMPO

El Hipertiempo, una red de líneas de tiempo y realidades interconectadas, ha existido presumiblemente desde la misma creación. Los eventos en la Continuidad Central a veces crean un remezón temporal, dando paso a caminos divergentes de la historia que existen en sus propias líneas de tiempo. Estas continuidades pueden cruzarse, y dar como resultado cambios en la historia que por lo general no son percibidos por los habitantes de una línea de tiempo. Estos cambios van desde muy pequeños (una diferencia momentánea en el traje o ropa de una persona) a otros más importantes (reescribir completamente la historia de una persona). Si un ser de la Hiperlínea pasa demasiado tiempo en otra continuidad, puede causar “ecos” fantasmagóricos en otros mundos, tal y como presenciaron Rose D’Angelo y Batman en The Kingdom: Planet Krypton. Además existe la opción de entrar al espacio entre las Líneas de tiempo, donde todos los mundos posibles son vistos a través de una serie interminable de “ventanas” dimensionales. La primera aparición importante del Hipertiempo en el Universo DC ocurrió cuando fue descubierto por Rip Hunter. Temeroso de que los Hombres Lineales la destruyeran en un intento por preservar “la verdadera” continuidad, Hunter mantuvo su descubrimiento en secreto.

Sin embargo, cuando el villano Gog comenzó a viajar a través del Hipertiempo matando a varias versiones de Superman, sus acciones juntaron a los héroes de dos Hiperlíneas; aquellos de la Continuidad Central (el Universo DC) y aquellos de un mundo llamado El Reino. Al término de este conflicto, el Hipertiempo se reveló ante Superman, Batman y Wonder Woman.

Tras esta revelación, varios otros héroes tuvieron encuentros con el Hipertiempo, como por ejemplo Superboy y Flash, quien fue reemplazado durante un periodo por un duplicado del Hipertiempo de nombre Walter West.

Tras la Crisis Infinita, apareció un Multiverso de 52 Tierras paralelas. El contacto con otras realidades y mundos se cortó debido al evento, y algunos habitantes del Universo DC aún recuerdan el Hipertiempo. Mister Mind, quien usaba a Skeets como huésped, se refirió a Waverider como “el visionario del Hipertiempo”, lo que indica que este fenómeno podría existir aún más allá de los límites del Multiverso. Es posible que tenga que ver con la existencia de otros Multiversos, como el Universo Marvel y el Universo Wildstorm. Además podría abarcar el misterioso “Mega-verso” mencionado por Booster Gold.

Notas
El Hipertiempo fue un dispositivo creado por Mark Waid en 1999, utilizado en un principio en el comic de la época, The Flash, además de en la maxiserie limitada, The Kingdom. Fue uno de los primeros esfuerzos por restaurar el Multiverso DC que no tuvo cabida con otros escritores, presentándolo como una multitud de realidades alternativas que de alguna manera divergían de una “continuidad central”, y que a veces se reconectaba con esta continuidad brevemente. En The Kingdom, se creía que el villano Gog viajaba a través del tiempo desde algún punto del futuro para destruir a Superman, pero luego se descubrió que en realidad viajaba por el Hipertiempo, porque sus múltiples destrucciones de Superman no tuvieron ninguna repercusión en la “continuidad central”.

Muchos se mofan del Hipertiempo, argumentando que es una débil premisa de Waid en un intento por corregir los errores menores que se habían cometido en la Era de Plata (como el color de ojos de Wally West), pero además ha servido para solidificar algunos conceptos fluidos en el DCU. Un arreglo de continuidad notable fue la locación actual de Keystone City en el estado de Kansas, puesto que anteriormente se había ubicado entre Kansas, Nebraska y Missouri. La posición editorial actual es que el Hipertiempo ya no será utilizado en las historias de DC Comics, pero sin embargo fue mencionado en la miniserie 52 y podría explicar las incongruencias de los mundos que están fuera de las 52 Tierras del Multiverso.

CONTINUIDAD

La Cuarta Dimensión es un concepto abstracto usado en física para identificar, y, cuando sea posible, cuantificar, el espacio y tiempo no Euclidianos. A pesar de que es una circunstancia inusual, existe la posibilidad de que la materia de la Tercera Dimensión pase físicamente a través de la Cuarta Dimensión, y que navegue por el ambiente como si fuese un río que fluye. En el caso de las personas vivas, los individuos se denominan viajeros temporales. Como en todos los campos de la física, la manipulación de la Cuarta Dimensión se adhiere a una serie de principios. La violación de estos (como utilizar la Cuarta Dimensión para alterar el pasado) puede tener resultados incluso desastrosos. Un grupo de crononautas conocido como los Hombres Lineales es el encargado de patrullar la Cuarta Dimensión. Un aspecto importante de esta es el concepto del Hipertiempo, una construcción súper dimensional que (bajo circunstancias muy limitadas) puede permitir que las versiones de ciertos personajes pertenecientes a una continuidad interactúen con las versiones de otra.

CONTINUIDAD ALTERNATIVA

Una continuidad alternativa es la repetición de una realidad en la que los eventos ocurren de una manera distinta a la original. Estas continuidades se deben por lo general a la manipulación de la línea de tiempo, pero algunas veces se ha manifestado naturalmente. Podría reemplazar completamente o coexistir con la continuidad regular.

QUINTA DIMENSIÓN

La Quinta Dimensión es una realidad inter dimensional que existe fuera del continuo espaciotemporal aceptado. Debido a sus propiedades dimensionales, esta realidad funciona con una física totalmente diferente de la que se encuentra en los ambientes tridimensionales típicos.

La Quinta Dimensión alberga a una raza de seres pícaros que manipulan las propiedades de su dimensión como una forma de “súper ciencia”.
El personaje más reconocido de la Quinta Dimensión es el problemático Mister Mxyzptlk. Otro héroe famoso es Yz, de Tierra Nueva. Yz, quien originalmente se consideraba un genio mágico, es conocido por sus aventuras con la JSA en los años 40.



Fuente: Wikipedia
Traducción: Black Canary

1 comentario:

  1. oye vi tu post en mi blog. gracias

    tienes por casualidad los flahpoint elsewords
    seria muy bueno revisarlos para ver si los podermos traducir.

    gracias

    ResponderEliminar

Seguidores