martes, 20 de abril de 2010

FLASHPOINT Informe Flashpoint



Durante los últimos días he procedido a examinar con atención la poca información de la que disponemos, apenas 4 páginas, y a perseguir las breves pistas que DC Comics y Geoff Johns nos han propuesto en The Flash #01, Brightest Day #0 y Booster Gold #31. Mientras planificaba la redacción de este texto me asaltaba constantemente la duda de hasta que punto estaba realizando quinielas o siguiendo pistas muy ambiguas pero creo que puedo ofrecer información concreta ofreciendo unos datos fundamentados en unas suposiciones lógicas mínimas.

Patrones
Los grandes protagonistas del evento son The Flash - Barry Allen y el Professor Zoom - Eobard Thawne, también conocido como 'el Flash Reverso'. El evento abarca a todo el universo DC y está enmarcado dentro los conceptos de viajes y viajeros temporales de la editorial. La primera incógnita que los lectores nos planteamos es si Geoff Johns va a trasladar el modelo Green Lantern - Blackest Night a Flash - Flashpoint. En un principio todo parece indicarnos que así es.

Zoom
Eobard Thawne es un gran personaje con nos ha ofrecido grandes historias. No obstante se encuentra en la nada despreciable trigésimo primera posición en la lista de los mejores villanos de todos los tiempos de IGN.
Sin embargo la motivación de este villano del Siglo 25 es la de hacer miserable la existencia de Barry Allen con el objetivo de hacer que el corredor escarlata utilice la Fuerza de la Velocidad para que él pueda transformarla en Fuerza de la Velocidad Negativa y disponer de ella. En anteriores ocasiones Zoom ha podido terminar con la vida de Barry Allen y no lo ha hecho: supondría la pérdida automática de sus poderes.
Esto me obliga a cuestionarme la motivación y los objetivos del Flash Reverso en toda esta historia. E incluso a cuestionarme si realmente, y al igual que Black Hand y Blackest Night, es él el villano detrás toda esta historia.

¿Zoom Corps?
En Brightest Day #0, en la que podemos ver en una viñeta dibujada por Andy Kubert a un grupo numeroso pero indeterminado de Zooms corriendo por Cintas Cósmicas. Esto me lleva varias cuestiones.
La primera de ellas si estos Zoom provienen del multiverso o de distintas líneas temporales.
Zoom no precisa de la Cinta Cósmica para viajar por el tiempo. Puede hacerlo a voluntad e incluso alterar la historia sin consecuencias. Algo imposible para el resto de velocistas.
El origen y propósito de la Cinta Cósmica es todavía desconocido. La construyó Barry Allen pero el diseño no es suyo: lo visualizó mentalmente mientras estuvo perdido en su primer viaje en el tiempo. Flash la ha utilizado para visitar otras dimensiones y épocas. Pero su uso sigue siendo peligroso y su repercusión en el tiempo desconocida. ¿Quién se encuentra tras la Cinta Cósmica? ¿La Cinta Cósmica tiene algún uso hasta la fecha desconocido?
También me lleva a replantearme si realmente son Zooms. Por que más adelante vemos un interesante cambio de vestuario en Flash…

Zoombidos
En Flash #01 asistimos a algunas escenas que nos plantean algunos interrogantes más. El primero de ellos es la cuenta atrás en un mecanismo que por el momento desconocemos junto con la frase 'Hasta al hombre más rápido del mundo se le acabará el tiempo'. He intentado relacionar el reloj de este mecanismo con la Cinta Cósmica pero el diseño difiere demasiado.
Junto con la frase 'El mundo de los Flash cambiará' observamos como Barry Allen, en el laboratorio de Criminalística de la policía de Central City, porta un anillo rojo y de él extrae un traje de Profesor Zoom.
Al texto '…y su mundo cambiará con él' se une una imagen en la que vemos a Jay, Wally y Bart corriendo sobre un fondo indefinido y la Fuerza de la Velocidad parece que los está consumiendo o desintegrando.
'Si ha de existir algo de lo que sucedió en el pasado, presente y futuro, deben conocer el secreto de Flashpoint'. La frase a traducir no es nada sencilla y se puede interpretar de varias formas. En esta viñeta observamos a Flash con su traje escarlata enfrentándose a Batman. Para no dejar dudas de si se trata del murciélago y de que ambos se están enfrentando observamos un batarang en el hombro derecho de Barry. El escenario parece ser un callejón de Gotham City. Batman está siendo lanzado contra la pared y no surge de ella. Eso lo podemos deducir observando el movimiento de la capa. En sí lo más importante de esta escena no es tanto lo que vemos como lo que no vemos. Y lo que no vemos es el uniforme de Batman.
En las siguientes escenas observamos un anillo de poder blanco y posteriormente a la Trinidad:
Una escena parece llevarnos a una puerta metálica con el símbolo de Superman y unos soldados fuertemente armados y abrigados en el exterior.
Otra escena nos lleva hasta la ciudad de París, donde el río Sena –a los pies de la Torre Effiel– parece estar inundando la ciudad. Los ojos de Batman son rojos que es un dato a tener en cuenta puesto que es un síntoma de la Fuerza de la Velocidad Negativa.
La última y más reveladora de todas las escenas tiene lugar en una Torrre de San Esteban en llamas, la torre es popularmente conocida como Big Ben y es el campanario del Palacio de Westminster en Londres, –donde por cierto, son las once y cinco minutos– y vemos a una Wonder Woman que porta una armadura con los colores del Professor Zoom.

Una nueva pizarra
Si bien la primera pizarra de Rip Hunter en la maxiserie '52', en Booster Gold #31'The end of an era!' aparece una nueva pizarra.
En la pizarra leemos dos datos a separar que son 'Krypton vive' y 'Plan de Darkseid: ¿que es lo siguiente?'.
A continuación tenemos algunas frases que no nos cuesta interpretar:
  • Solo Zatara puede alcanzar el punto
  • La Time Pool es mortal
  • Mira dentro del traje
  • La dimensión de Mxyzptlk tiene la llave
  • Y Lord lo arrebató
La primera frase nos indica que un mago de la familia Zatara es el único capaz de alcanzar el 'punto'. En principio supongo que se trata del 'Flashpoint'.
La segunda frase nos habla del sistema que utiliza The Atom para viajar en el tiempo, llamado Time Pool. Nos indica que es mortal.
Mira dentro del traje se refiere al traje de Booster Gold. Rip Hunter le añadió tecnología temporal.
La dimensión de Mxyzptlk es la quinta dimensión. En ella los fenómenos físicos de la realidad tridimensional tienen lugar de una forma diferente. Los habitantes, llamados los pícaros, poseen una superciencia.
La última frase, 'Y Lord lo arrebató' es la más ambigua de todas y posee dos principales candidatos: Maxwell Lord y Epoch, Lord of Time. Por el momento es demasiado pronto como para poder concluir algo.
Lo que si podemos discernir es que las diferentes formas de viajar en el tiempo son peligrosas.

Punto de Fuga
Actualmente todos los grandes eventos parecen estar siendo prologueados por alguna miniserie. En este caso la antesala a 'Flash Point' es 'Rip Hunter: Vanishing Poin'. Una miniserie de 6 números que comenzará a publicarse en Julio de 2010 y que nos llevará hasta 2011.
El encargado de esta historia es Dan Jurgens autor con una gran experiencia en los viajes temporales que ha participado en colecciones como Booster Gold, Armageddon y Zero Hour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores